CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2019. — El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador evadió este miércoles señalar a la lideresa del partido Morena que él fundó, Yeidckol Polevnsky y a otros involucrados en las condonaciones millonarias del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la información otorgada a la organización Fundar, quien por años solicitó los datos al fisco a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en total se condonaron 247 mil 610 millones de pesos, entre el 2007 y 2015, de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, les diría yo legales, estaban establecidos en la Ley, se aplicaban estas medidas de manera legal en Hacienda”, dijo el presidente López Obrador desde Palacio Nacional.

“Cuando  llegamos nosotros pasamos unos meses y se seguían dando condonaciones hasta que dijimos se acaba esto porque había ese marco legal que lo permitía y también esa concepción, esa voluntad política que lo permitía, esa impunidad”, apuntó.

López Obrador evadió hacer señalamientos específicos que involucran a la actual presidenta de Morena, partido que lo llevó al Poder Ejecutivo. En 2013 durante el sexenio de Peña Nieto, su antecesor, el SAT perdonó 16 millones 441 mil 439 pesos a Yeidckol Polevnsky, de acuerdo con el listado de créditos fiscales revelado por Fundar.

Lee más en Quadratín México