CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2021.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes la eliminación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas.

El secretario de Estado, Antony J. Blinken, puntualizó que la decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en los Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, entre ellas por narcotráfico, ni elimina la mancha que supone la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia, que calificaron sus acciones como crímenes de lesa humanidad.

El Departamento de Estado revocó la designación como “organización terrorista extranjera” de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y como “terrorista mundial especialmente designado” de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224 modificada. También anunció designación como  “organización terrorista extranjera” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y de la Segunda Marquetalia, de conformidad con la sección 2019 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y como “terrorista mundial especialmente designado” de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224 modificada.

También designó como “terrorista mundial especialmente designado” a los respectivos líderes de esas organizaciones, Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo, en virtud de la Orden Ejecutiva 13224 modificada. 

Señaló que, tras el Acuerdo de Paz de 2016 con el Gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como organización unificada dedicada al terrorismo o a actividades terroristas, ni tiene la capacidad o la intención de hacerlo.

No obstante, aumentará la capacidad de los Estados Unidos para apoyar la aplicación del acuerdo de 2016, lo que incluye el trabajo con combatientes desmovilizados.  La designación de las FARC-EP y la Segunda Marquetalia está dirigida a quienes se negaron a desmovilizarse y a quienes participan en actividades terroristas. En agosto de 2019, algunos excomandantes de las FARC, entre ellos Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, crearon la Segunda Marquetalia tras abandonar el Acuerdo de Paz de 2016.

Desde entonces, la Segunda Marquetalia se ha involucrado en actividades terroristas y es responsable de los asesinatos de exmiembros de las FARC y líderes comunitarios.

La Segunda Marquetalia también ha participado en la destrucción masiva, el asesinato y la toma de rehenes, incluidos el secuestro y la detención de empleados gubernamentales para pedir rescates. La Segunda Marquetalia también es responsable de intentos de asesinato de líderes políticos.

Continúa en Quadratín México