CIUDAD DE MÉXICO., 21 de agosto de 2021.- La frontera entre México y Estados Unidos permanecerá cerrada al menos hasta el próximo 21 de agosto, con lo que acumula 17 meses consecutivos de bloqueo para viajes no esenciales.

Esto a pesar de la suplica que han realizado autoridades estadunidenses locales y empresarios fronterizos para levantar las restricciones.

«Las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de agosto», dijo este hoy el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

El último plazo de la extensión para las restricciones en la frontera había caducado ayer, a las 23:59 horas, sin que ninguna autoridad de los dos países se pronunciara al respecto. Por su parte, a través de su cuenta en Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que Estados Unidos le comunicó la decisión.

«México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio», publicó la dependencia federal.

MILENIO pudo constatar en un recorrido realizado de Laredo (Texas) a San Diego (California), que las principales economías transfronterizas se encuentran heridas de muerte por las restricciones sanitarias que han generado una crisis económica derivada de la falta de turismo mexicano de lado estadunidense. Economía estancada, negocios cerrados, garitas vacías son la constante.

Lee más AQUÍ