
Ataque armado en San Pedro Mártir deja 2 muertos y 2 heridos
QUERÉTARO, Qro., 26 septiembre de 2022.- Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) urgió a quien haya sido víctima de asaltos en la zona cercana a los campus universitarios, a que denuncie formalmente ante las autoridades. Se ha registrado al interior de la UAQ robos y extorsiones telefónicas, al exterior asaltos con arma blanca, arma de fuego e intentos de llevarse a mujeres jóvenes.
Solo la persona afectada puede presentar una denuncia válida.
Expuso que mientras el secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca, consideró existe una disminución, ella percibe un aumento en los robos en las zonas aledañas a la UAQ, tambien al interior de la institución.
Por WhatsApp es que las autoridades de la UAQ se enteraron de reportes en los que se afirma que personas intentaron llevarse a alguna joven afuera de la universidad.
«Al interior, ¿qué tenemos?, robos y extorsiones. Las extorsiones telefónicas son en desbandada. Entiendo que eso va en otra área, no le toca necesariamente a Seguridad Pública, tiene que ver más con Policía Cibernética, pero a lo que voy es que al interior son robos y extorsiones, al exterior tenemos asalto a mano armada, con arma blanca, con arma de fuego, tenemos asalto en transporte público, de forma muy importante y mucha inseguridad.», indicó.
Al menos le consta a ella de una denuncia que de manera formal ya se presentó, de ahí que llamó a, tanto a universitarios cómo a población en general, a tener en cuenta que si no denuncian los delitos es igual que si solaparan la delincuencia.
Llamó a la población a qué invierta tiempo y tenga confianza en que sí se generarán resultados.
» Al no hacerlo, estamos dejando libre el camino para quienes están cometiendo actos delictivos. A lo mejor él tiene esa percepción si mide la cantidad de denuncias y ahí diría que es posible que sí tenga esos datos, pero lo cierto es que nosotros tenemos un censor distinto, sí tenemos un incremento en la incidencia de delitos alrededor de los campus universitarios; de todos, pero particularmente de los metropolitanos.»
Reveló que son pocos quienes se acercan para ocupar el encargo de seguridad al interior de la UAQ y de los pocos que aplican, no todos cumplen con los requisitos.