Impulsa Querétaro civismo digital para construir una cultura de paz
QUERÉTARO, Qro., 28 de agosto de 2024.- En medio de la controversia que existe en el país, en torno a la discusión de la reforma al Poder Judicial, que permite que jueces y magistrados sean electos por voto popular, en la Facultad de Derecho ocurrió una concentración mostrando el rechazo ante lo que llaman “amenaza de aprobación” de esta iniciativa.
Al respecto, Edgar Pérez director de la Facultad de Derecho, afirmó que esta reforma que se discute es algo que no tiene precedentes en la historia del país.
“Desde el ámbito jurídico y académico es cómo se debe opinar y tomar decisiones sobre este tema, no desde el ámbito político” dijo.
Uniéndose a los campus de San Juan del Río, Amealco y Jalpan de Serra enfatizando que el propósito de la existencia del Poder Judicial es ser un contrapeso ante los excesos del poder ejecutivo y del legislativo.
En esta manifestación destacaron que lo grave es mal interpretar los aparatos de la democracia en favor de los caprichos de los políticos.
La Reforma al Poder Judicial sería discutida ante el pleno del Congreso de la Unión, y posteriormente llevado al Senado de la República, después del 1 de septiembre, una vez que los nuevos poderes legislativos lleguen, y los cuales se vean beneficiados de la mayoría, posiblemente calificada, la cual se podría obtener con un Senador más que se sume a la fuerza de Morena y sus aliados.