Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 27 de octubre del 2017.- El Poder Ejecutivo analiza la ejecución de un proyecto denominado «La Ciudad de Gobierno» para sacar las dependencias estatales del centro histórico, anunció el oficial mayor, José de la Garza Pedraza.
Lo anterior en la realización de la Glosa con motivo del Segundo Informe de Gobierno.
«El gobernador nos ha encargado el hacer un estudio muy a fondo, muy a conciencia de lo que llamaríamos ‘La Ciudad de Gobierno’ que sería un espacio donde se pudieran desplazar en forma importante muchas de las dependencias, se pudieran establecer en un punto hacia las afueras de la propia ciudad», reveló.
En este marco, recalcó que el Gobierno busca desplazar las dependencias, con la intención de desahogar el tránsito vehicular del centro histórico y evitar el pago de las rentas.
Añadió que se está en el proceso de estudio del proyecto, por lo que, precisó que el próximo año estarían en posibilidades de dar detalles de inversión, extensión y número de dependencias estatales que migrarían hacia este nuevo edificio.
También, destacó que el Poder Ejecutivo ha disminuido la nómina y el uso de combustible en el último año.
Respecto a la nómina, detalló que hay cinco mil 649 empleados en Gobierno del Estado, cuando en el 2015 al inicio de la administración había cinco mil 903.
«Esto quiere decir una disminución de más o menos de 250 personas en relación al nivel que se recibió al entrar a la administración. Hemos intentando ser más productivo al equipo, acomodar los puestos», indicó.
Del total de plazas actuales, mil 579 son de base, tres mil 818 de confianza y 252 eventuales, con una nómina al mes de más de 95.3 millones de pesos.
Asimismo, hay mil 18 jubilados y 643 pensionados; la nómina al mes es de más de 29 millones de pesos.
«Esta información habría que considerar las cargas sociales y lo que viene para fin de año que estamos ya por recibir lo que es aguinaldos», precisó.
Mientras que en el uso de combustible, sostuvo que en el último año lograron un ahorro del 10.9 por ciento en el consumo de litros de gasolina, al pasar de más de cinco millones consumidos en el 2016 a 4.4 millones de litros consumidos en este 2017.
«¿Cómo se logró esto? Obviamente fue a base de estar dando mejores mantenimientos, llevar mejores controles de los consumos, cuidar cada una de las dependencias, la utilización de vehículos fuera de horarios laborales», sostuvo.
Asimismo, reportó que cuentan con tres mil 271 vehículos, de los cuales, dos mil 214 están activos, 650 en comodato y 407 en condiciones de ser dados de baja, por lo que harán una subasta.
También, precisó que tiene una tendencia a la baja el gasto en telefonía móvil, pues el año pasado se invirtieron 3.9 millones de pesos, mientras que en este año van 3.7 millones de pesos; este último monto incluye la activación de 200 tabletas a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Del mismo modo, señaló que tienen registrados 104 mil 667 bienes muebles inventariados y registrados en el patrimonio del Poder Ejecutivo, con un valor de más de mil 702 millones de pesos.
Reveló que en el último año aumentó en un 13.9 por ciento el número de proveedores y destacó la donación del Falcón a la UNAQ.