Itinerario Político
LA HABANA, 31 DE MAYO 2017.- De manera paralela a la tímida apertura de internet en Cuba, se abre paso una pequeña e incipiente comunidad de youtubers, una generación de milenials que comparte su vida con humor en la red en medio de las dificultades de conexión en la isla, donde llegan sin embargo a un público cada vez más numeroso, reporta EFE.
Kevin, José y Anel, tres amigos de 18 años, crearon hace un año “Palanganeando”, un proyecto audiovisual en el que aportan una dosis de humor cubano, diversión e irreverencia a la red con ‘sketches’, parodias, entrevistas y monólogos.
“Hicimos un video hace un año de broma que alcanzó una gran distribución que se nos fue de las manos. La gente nos saludaba por la calle y nos pedía una segunda parte. Entonces pensamos seguir con eso un poco más en serio”, contó Kevin a Efe.
Curiosamente se convirtieron en una suerte de youtubers sin tener cuenta en esa red social para compartir videos, ya que sus primeros montajes se divulgaron por “El Paquete”, un sistema de distribución de contenidos “offline” en memorias digitales que funciona en la isla desde hace años ante la ausencia de internet.
En Cuba la conexión en los hogares no está extendida y la mayoría de los cubanos navega en alguna de las casi mil zonas wifi públicas que se empezaron a habilitar hace dos años, aunque el dólar y medio que cuesta la hora de internet está al alcance de pocos.
“El Paquete” abrió las puertas a los chicos de “Palanganeando” al público de todas las provincias de la isla, donde acumulan seguidores. Solo desde hace un par de meses tienen cuenta en Youtube, donde ya tienen una audiencia internacional que les escribe desde España, Argentina, EEUU o Francia.
“Si hay un youtuber español como el Rubius, que todo el mundo conoce, o Germán en Chile, ¿por qué no puede haber youtubers cubanos? Vamos a contracorriente, pero se puede hacer”, explica Kevin.
Su popularidad entre los milenials de la isla ha hecho que el portal independiente de noticias “El Toque” cuente con ellos para abordar, en tono fresco y desenfadado, temas sociales como el servicio militar, el ocio juvenil o las modas, videos que sobrepasan las 500 visualizaciones.
La productora Black Box y la agencia de publicidad High Vista se ocupan de promocionar los trabajos de estos chicos, que ya incluso han sido contratados para hacer de maestros de ceremonias en eventos y que esperan poder dedicarse profesionalmente a ser youtubers.