Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 08 de marzo de 2018.- Querétaro cuenta aproximadamente con un parque vehicular de 552 mil autos que circulan por la entidad, quienes en su totalidad deben ser verificados con alguna de las cuatro calcomanías que hoy en día se entregan en los verificentos.
Y es que, desde enero pasado, se logró el acuerdo para que la entidad formara parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que permite a los autos con placas de Querétaro y holograma 0 y 00 ingresar sin restricciones al Estado y Ciudad de México.
De acuerdo al secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero existen en la entidad 41 centros de verificación, “estamos en proceso de certificación de las que faltan, sin embargo, con 30, ya es un número considerable para otorgar la calcomanía 0 y 00, la cual, evita o exenta aquellos que tienen posibilidades de este tipo de holograma de la restricción vehicular del programa Hoy no circula”.
Además, informó que se lleva a cabo una revisión minuciosa de todos los verificentos, “hoy la entidad mexicana de acreditación, junto con la Profepa están haciendo una revisión de todos los verificentros del estado, de acuerdo a la norma oficial mexicana que es la 167, que es de observancia obligatoria”.
Del Prete Tercero aseguró que el objetivo es que el 100 por ciento de los verificentros entreguen calcomanías 0 y 00 para alinearse a la norma del EMA e incluso sentenció “todos los verificentros este año serán auditados y aquellos que no cumplan serán sancionados con el riesgo de perder hasta su concesión”
Finalmente reconoció el esfuerzo que están haciendo las concesionarias, las autoridades y los ciudadanos para cumplir con esta normatividad.
Cabe señalar que los centros de verificación están invirtiendo desde 500 mil hasta 750 mil pesos para cumplir la normatividad.