Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
QUERÉTARO, Qro., 24 de octubre de 2024.- Hace unas semanas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la construcción del tren México-Querétaro, una obra ferroviaria que cubrirá 255 kilómetros. Este proyecto, a cargo de ingenieros militares que construyeron el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), comenzará su construcción en abril de 2025 y se estima que estará listo entre 2028 y 2029.
El tren conectará la estación Buenavista en la Ciudad de México con San Juan del Río y Santiago de Querétaro, la estación terminal. Además, tendrá paraderos intermedios en localidades de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo. También se contempla una futura ampliación para conectar con más estados del país.
La ruta cruzará por Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, entre otras zonas. En Querétaro, habrá conexión con el sistema de transporte local, mientras que en la Ciudad de México la terminal Buenavista ofrecerá opciones de transporte intermodal con el Metro, Metrobús y Ecobici.
Con una velocidad que permitirá cubrir el trayecto en aproximadamente 1 hora 40 minutos, el tren reducirá un 40% del tiempo de traslado actual entre la Ciudad de México y Querétaro, que hoy ronda las 3 horas. Sin embargo, el costo del boleto aún no ha sido anunciado.
El proyecto contará con 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios, lo que asegura un trayecto ágil y seguro.