Celebra Hawái a Wisdom: el albatros más longevo pone huevo a los 74 años
FINLANDIA, 27 de noviembre 2019.- Desde 2013, cada bebé recién nacido en Lestijärvi, uno de los municipios más pequeños de Finlandia, «vale» 10.000 euros (US$11.000), detalla BBC.
Ese año, los administradores de Lestijärvi decidieron combatir la disminución de la natalidad y la pérdida de población del pueblo, en el que solo había nacido un niño el año anterior. El municipio introdujo un incentivo llamado «bono bebé»: cualquier residente que dé a luz tiene derecho a 10.000 euros, a pagar a lo largo de 10 años.
Funcionó: desde entonces han nacido casi 60 niños en el municipio, en comparación con los siete años anteriores en que nacieron solo 38 niños. Estos nuevos nacimientos son un gran impulso para esta aldea de menos de 800 habitantes.
Jukka-Pekka Tuikka, de 50 años, y su esposa Janika, de 48, son beneficiarios de un «bono bebé». Ambos son emprendedores en la industria agrícola. Su segunda hija, Janette, nació en 2013, justo a tiempo para ganarse un divertido apodo: «la niña de los 10.000 euros».
«Llevábamos planeando tener un segundo hijo desde hacía algún tiempo y nos estábamos haciendo mayores», explica Tuikka, «así que no puedo decir que el dinero realmente haya influido en nuestra decisión de tener un bebé».