QUERÉTARO, Qro., 4 junio de 2018.- El comandante del cuerpo de Bomberos de El Marqués, Oscar Guevara Martínez, informó que durante 15 días estará en Guatemala el personal que viajará en apoyo, tras la erupción del volcán de fuego.

«En estos casos aunque se requiera más tiempo solemos viajar únicamente 15 días (…) todos los gastos corren hasta este momento a cargo del cuerpo de bomberos, aunque llevamos comida para una autonomía de 15 días, el hospedaje seguramente estaremos en un refugio temporal o campamento», recalcó.

Detalló que saldrían este lunes a las dos de la tarde y que viajarían vía terrestre seis bomberos, dos binomios caninos y el director de la Asociación Nacional de Servicios de Emergencia Prehospitalaria de Guatemala, quien estaba de visita en México y que por otra erupción del volcán de fuego esta mañana, le cancelaron su vuelo.

Además, reveló que es probable que se sumen elementos de protección civil de El Marqués.

Indicó que en el país vecino harán búsqueda de personas sepultadas, así como otro apoyo humanitario que se necesite.

«A parte de la búsqueda y rescate, los servicios de allá se ven vulnerados porque se concentran en la zona cero, y se descuida la atención natural que se requiere en todo el país, se puede apoyar en eso, en refugios temporales, hay mil cosas por hacer en una situación de esa naturaleza, incluso en los hospitales», apuntó.

Del mismo modo, el comandante del cuerpo de Bomberos de El Marqués, descartó que vayan a abrir un centro de acopio en apoyo de las personas afectadas en Guatemala.

Consideró que para ello sería mejor que esta acción la lleve a cabo otra institución, y que en vez de recolectar víveres, se debería enviar dinero.