QUERÉTARO, Qro., 11 de noviembre de 2021.- Ser dominada entre las mejores 10 docentes del mundo ayudó a Diana Lorena Rubio Navarro a que en Querétaro se voltee más a las ciencias. Entre los logros que generó al haber estado entre las finalistas se encuentra la posibilidad de que en Corregidora se generen espacios abiertos para ayudar a la población a generar sus propios desarrollos.

Rubio Navarro es docente del CBTIS 118, en El Pueblito, Corregidora; tras su nominación tuvo oportunidad de dialogar con Roberto Sosa Pichardo, alcalde de Corregidora, con quien abordó crear un programa que ayude a que cualquier ciudadano pueda ingresar al mundo de las ciencias.

“Así como cuando van a una cancha de basquetbol y juegan, poder ir a un espacio de ciencia; que puedan diseñar, construir, experimentar”.

A nivel estatal también podría generarse beneficios a nivel de las ciencias, esto ante diálogos que sostuvo con la secretaría de educación del estado, Martha Elena Soto Obregón.

“Están muy interesados en que generemos un curso de capacitación, en acompañamiento, por supuesto, de otras instituciones”.

Otro de los beneficios fue visibilizar a nivel mundial lo que se realiza en México a favor de la educación.

“Muy importante también son las comunidades de aprendizaje que se generan, por ejemplo, con otros niveles educativos, con personas de otros estados, de otros países”.

Entre las recompensas mencionó difundir entre los docentes la importancia de recurrir a nuevas estrategias para acercar el conocimiento a la población estudiantil, de dar atención a las nuevas tendencias educativas, así como trabajar con perspectiva de género y acercar cada vez más niñas a las ciencias.

La nominación de Rubio Navarro permitió México participar por primera vez en la contienda mundial del Global Teacher Prize 2021, de la fundación Varkey. La contienda evaluó el perfil de los 10 mejores docentes del mundo, con el propósito de reconocer a uno de ellos con un premio de 1 millón de dólares, el premio más alto en esquemas de su tipo.

Rubio Navarro confió que otro de los beneficios que generará su postulación será que otros docentes querrán responder a ese tipo de convocatorias.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que Rubio Navarro es reconocida por su labor docente; en el 2020, ganó el primer lugar del premio Docentes Extraordinarios, del National Teacher Prize México, del Movimiento STEAM.

Ese premio a favor de la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas le permitió ganar un millón de pesos, dinero con el cual adquirió más material para su Club de Ciencias, además de que le generó la oportunidad de que los bachilleratos del país replicaran el club de ciencias. También creó, con otras docentes del país, un colectivo para acercar a más mujeres a las ciencias.