QUERÉTARO, Qro., 29 de junio de 2020.- Hugo Cabrera Ruiz, presidente de la comisión de Asuntos del Migrante , indicó que se mantienen todas las medidas de seguridad en los albergues para migrantes y estos se encuentran libres de contagio de Covid 19.

Mientras que en Tequisquiapan, al parecer, se mantienen los flujos normales, el Covid 19 sí ha disminuido el numero de migrantes que buscan refugiarse en el albergue de la capital queretana, esto, dijo, de acuerdo a datos de Aristeo Olvera Maqueda, director del Albergue Toribio Romo.

“Me decía: “no deja de llegar gente, dos tres casos”, sobre todo Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, en ese orden. Son Honduras y El Salvador de los más vienen, incluso africanos, que también entran por Centro América, pero son los menos. Son, como te menciono, dos o tres por semana (los que buscan permanecer en el albergue)”.

Indicó que en los albergues se extreman medidas de prevención, gracias a lo cual se mantienen libres de casos.

“Cuando llegan les piden que se tomen la temperatura, les hacen el cuestionario sobre alguna posibilidad de sospecha de tener el virus. Hasta ahorita, afortunadamente para todos, no ha presentado, ninguno de los que haya llegado en este periodo de Covid, ni siquiera algún síntoma; no ha habido necesidad de que se les envíe a alguna institución hospitalaria, ese es el reporte”.

DEBEN CUIDARSE DERECHOS HUMANOS

Es responsabilidad del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores evitar que dentro de las caravanas de migrantes pueda propagarse la enfermedad y dijo confiar que harán lo conducentes desde los ingresos en la frontera sur.

Le apostó también a que gobierno del estado atenderá adecuadamente a los grupos de migrantes.

“Como presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante, siempre estaremos pendiente de que se cuiden, al extremo, los derechos humanos, independientemente de la calidad migratoria».

EL FLUJO ES CONSTANTE EN TEQUISQUIAPAN

Apuntó que en caso que se ofrece en Tequisquiapan por parte de la Estancia del Migrante González y Martínez, los migrantes siempre buscan quedarse un par de horas para después continuar con su camino. En la estancia no se ha detectado una disminución en el flujo migratorio y también se anunció que se tomarían las medidas.

“Estas personas están unas horas, la mayoría no se queda más de un día, a la orilla del tren ahí en Tequisquiapan, este tren también es muy conocido por los centroamericanos”.