Presupuesto de Querétaro, responsable, social y realista: Kuri
QUERÉTARO, Qro., 28 de agosto de 2022.- Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), expuso que son siete personas las que han sido ingresadas en los registros estatales tras cometer algún tipo de violencia política en razón de género.
Las sanciones que se les impusieron varían a partir de la gravedad del caso, entre ellos hay funcionarios, titulares de partido, ex candidatos y un presidente municipal.
Aparecer en las listas representa no poder participar en alguna contienda de renovación a cargos de elección popular por el tiempo que se les haya sancionado.
En los registros se encuentra el alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, quien deberá permanecer en la lista por cinco años, tras determinar las autoridades electorales que cometió violencia mientras fue candidato.
Para el ex alcalde de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, se dictó una sanción por cuatro años, por incurrir en violencia simbólica durante su gestión. Rubén Lugo Sánchez, coordinador de la Comisión Coordinadora del Partido del Trabajo (PT), San Juan del Río, permanecerá en el registro por tres años.
Entre los nombres se encuentra el del periodista Armando Guerra Vázquez quien por violencia digital estará cinco años; Jorge Salazar Marchan, por tres años; el ex candidato Martín Jiménez Ramos, por cuatro años, y Ángel Balderas Puga, ex presidente del Consejo Estatal de Morena Querétaro, por cinco años.