Mérida es la capital más segura del país
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de marzo 2021.- Lancheros que prestan servicios turísticos en la cascada de Tamul –municipio de Aquismón- y agricultores dedicados a la producción cañera en esa zona de la Huasteca potosina, se han enfrascado en una lucha encarnizada por el abastecimiento de agua, sin que la Comisión Nacional del Agua intervenga para mediar o resolver el problema.
El enfrentamiento se ha gestado desde hace años entre estos sectores, afectando comunidades de los municipios de Aquismón, Tamasopo y Ciudad Valles, que se quedan sin agua durante semanas.
La medida desesperada de los prestadores de servicios turísticos de Tanchachín, fue acudir a romper varios diques improvisados que utilizan productores cañeros de Tamasopo para el riego de sus cultivos a lo largo del río Gallinas.
Durante la pandemia han visto afectados sus ingresos y cuando las condiciones sanitarias lo permiten, no hay caída de agua para llevar a turistas.
Pese a la amenaza de demandas legales por parte de organizaciones cañeras, los lancheros esperan que mañana llegue algo de agua a la cascada, pues debe recorrer varios kilómetros sobre el Gallinas y llenar algunos remansos en el trayecto, para después precipitarse al Río Santa María.
Acusaron que tomaron esta determinación por la impavidez de las autoridades, incluidas la de Turismo regional, pues intentaron convencerlos de no tomar esa medida porque supuestamente ya habían logrado un acuerdo con Conagua para regular el riego rodado de los productores cañeros, pero cuando acudieron a la oficina delegacional de Ciudad Valles, ni siquiera fueron atendidos.
Continúa en Quadratín SLP