Alerta UNAM sobre cansancio emocional y sufrimiento psíquico
Querétaro, Qro., 5 agosto del 2023.- La depresión posparto ya tiene su primera píldora aprobada en Estados Unidos específicamente para tratarla. La Administración para la Alimentación y los Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de este país ha dado luz verde este viernes al uso del fármaco zuranolona para esta condición que afecta a una de cada siete mujeres tras dar a luz y, más generalmente, para el tratamiento de depresiones graves.
El medicamento, que se comercializará bajo el nombre Zurzuvae, se consume en una dosis diaria de cincuenta miligramos durante dos semanas, según las recomendaciones de la FDA. Las pruebas clínicas indican que la pastilla comienza a actuar con rapidez y el alivio de los síntomas puede comenzar a detectarse a los tres días de iniciar el tratamiento.
La depresión posparto puede durar meses o incluso años si no se trata, según el Instituto Nacional de Salud Mental. Se calcula que cada año nacen 400.000 bebés en Estados Unidos cuyas madres desarrollan esta condición, que puede provocar ideación suicida. Las ocurridas por propia mano representan el 20% de las muertes que ocurren tras dar a luz.