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CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2018.- El Gobierno de la República puso a su disposición recursos federales por 18 mil 198 millones de pesos procedentes del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de los programas de la Secretaría de Educación Pública: Escuelas al CIEN y de la Reforma Educativa, así como del Seguro de Atención de Daños contratado por la propia dependencia para la reconstrucción de los inmuebles educativos en los estados afectados por los sismos de septiembre del año pasado.
La dependencia refiere en un comunicado que en las entidades federativas afectadas, son los institutos locales de infraestructura física educativa los encargados de la detección de necesidades y de la ejecución de obras, así como de la administración de los recursos para la reconstrucción.
Es decir, los gobiernos locales son los encargados únicos de administrar tanto los recursos económicos como los procesos administrativos para la reconstrucción de los inmuebles educativos afectados en sus localidades y brindar el servicio educativo bajo condiciones de seguridad estructural.
La Secretaría de Educación Pública es la responsable de los procesos de reconstrucción únicamente en la Ciudad de México. En este contexto, las autoridades educativas locales (AEL) han accedido a casi 12 mil 979 millones de pesos, lo que equivale al 71.3% del costo estimado de atención. Esta inversión es ejercida por los gobiernos locales en el marco de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa y las regulaciones de las propias fuentes de financiamiento.
El 28.7% de los recursos restantes, poco más de 5 mil 219 millones de pesos, se encuentran a disposición de las entidades federativas, sujetos al avance de ejecución de obra (FONDEN), así como a la conciliación correspondiente con las aseguradoras. En relación a la distribución de inmuebles educativos dañados a nivel nacional, se incluye el siguiente cuadro-resumen con el avance en la estrategia de reconstrucción, considerando todos los niveles de daño (grave, moderado y menor) y los tipos educativos (básica, media superior y superior).
Debe destacarse que las AEL actualizan la información respecto al número de inmuebles educativos afectados conforme realizan evaluaciones cada vez más precisas.
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