QUERÉTARO, Qro., 7 de septiembre de 2019.-El estado mexicano es el principal apropiador cultural indebido de los pueblos indígenas del país, sostuvo la activista, maestra en Lingüística y escritora en mixe, Yasnaya Elena Aguilar.

Esto tras cuestionarla sobre su impresión sobre la promoción de la muñeca otomí de Amealco «Lele» en varios países.

En el marco de la cuarta edición del Hay Festival 2019, que se realiza en la ciudad, explicó que aunque desconoce el fenómeno de «Lele», este tema se enmarca en que el estado mexicano hace una apropiación cultural indebida.

Recalcó que ello podría considerarse «una máscara» y un doble discurso, puesto que, por ejemplo, mientras existe una apropiación de la muñeca por parte del estado mexicano, no desaparece el racismo estructural hacia las mujeres que la producen, ni tampoco se respeta el territorio y los derechos humanos de este sector.

«Retoma elementos culturales de la categoría oprimida, al mismo tiempo que la siga oprimiendo, para usufructuar», añadió.

Incluso, recalcó que el estado mexicano es experto, pues, añadió, el escudo de la bandera nacional, la selección de fútbol denominada «azteca» o el estadio «azteca», son apropiaciones culturales indebidas.

«Ese es el uso y la costumbre del estado mexicano, es la norma, es lo que ha hecho en Oaxaca, dices ‘la selección azteca’, ‘el estadio Azteca’, utilizar un símbolo náhuatl, como es el águila, y al mismo tiempo, oprimes a los náhuatl», apuntó.

Yasnaya Elena Aguilar, exhortó a que durante este mes supuestamente «patrio» se reflexione y se problematice el nacionalismo mexicano que oculta, a través del discurso del mestizaje, un problema profundo de racismo.