Afectadas 700 familias por cierre de 90 establecimientos en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 15 de mayo de 2020.-Las empresas de los sectores automotriz, construcción y minería en Querétaro, que reanudarán actividades a partir del primero de junio con el mínimo de personal, deberán establecer protocolos seguros en beneficio de sus trabajadores, sostuvo el secretario del trabajo estatal, Mario Ramírez Retolaza.
Lo anterior tras sostener un diálogo virtual con líderes sindicales del estado.
En este sentido, reveló que del 18 al 31 de mayo deberán quedar listos los protocolos de seguridad e higiene en los centros de trabajo de dichos sectores considerados de actividad esencial, los cuales tendrán que ser dados a conocer a sus empleados.
Entre las medidas a implementarse se encuentran: portar siempre cubrebocas, desde casa, en el traslado al trabajo, durante las actividades laborales y de regreso al hogar; en el ingreso a las instalaciones, es obligatorio mantener sana distancia; el Servicio Médico de la empresa, tomará la temperatura antes de entrar; y será obligatorio pasar por los tapetes sanitizantes.
También, al interior del centro de trabajo, mantener la distancia entre compañeros al momento del registro de entrada, en los baños y en el comedor; respeto a las marcas de distancia segura indicadas en el piso; evitar los saludos de mano y de beso, así como conversaciones que incumplan con las medidas de sana distancia.
En el caso de usar cajeros (en los centros de trabajo que cuentan con ellos), se pide respetar la sana distancia y aplicar gel antiviral antes y después de utilizarlo; los trabajadores deberán mantener diariamente el área de trabajo limpia y desinfectada; realizar lavado de manos varias veces al día; uso de gel antiviral; y se instalarán protectores en las líneas de producción o bien, se utilizarán caretas de acrílico; por mencionar algunas.
Ramírez Retolaza, apuntó que se tiene que trabajar coordinadamente para privilegiar la salud de las y los trabajadores que reiniciarán las actividades productivas de las empresas esenciales.
También, pidió a los sindicatos a estar atentos a cualquier duda o malestar de los empleados, a fin de dar una atención oportuna y seguir con las actividades productivas.
El objetivo de la reunión virtual fue establecer la organización para la aplicación de los protocolos de seguridad e higiene en las empresas que reactivarán labores.