QUERÉTARO, Qro., 15 de julio 2021.- La activista Maricruz Ocampo llamó a la Fiscalía General del Estado y al ayuntamiento de Querétaro a que soliciten una reclasificación de la denuncia contra las mujeres que fueron detenidas, a quienes se les relaciona con pintas que se realizaron en infraestructura urbana por las manifestaciones del Día de la Mujer.

La reclasificación permitiría que se enfrenten a sanciones menos severas, no a hasta los 9 años de prisión que se les podría establecer.

A nadie le gusta que se realicen rayones en la vía pública, pero debe tomarse en cuenta que muchas de quienes se manifestaron lo hicieron para exigir que se actúe en delitos de los que fueron víctimas y que han pasado años sin que tengan respuesta.

Entre las detenidas se encuentra una joven que desde hace dos años denunció haber sido violada, no ha tenido avance su investigación; tampoco ha recibido ningún tipo de ayuda, pese a que debió abandonar la universidad por temas económicos y a que intentó suicidarse.

Son muchos los casos que se denunciaron ese día; la manifestación debió ayudar a que las mujeres fueran escuchadas y se atendieran sus denuncias.

Recordó que muchas mujeres sufren agresiones todos los días, que van desde verbales de índole sexual, hasta físicas; cuando denuncian abusos se enfrentan aún a carencia de personal capacitado y a años de procesos, como se denunció en la marcha.