Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 3 de octubre de 2019.-Históricamente las temperaturas más bajas se han registrado entre noviembre y diciembre en Querétaro, las cuales han alcanzado hasta los menos cinco grados centígrados en los municipios de San Joaquín, Pinal de Amoles y Amealco, reportó el analista de riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Navarrete Ramos.
En ese sentido, informó que de acuerdo con la Conagua para este temporada, de septiembre a mayo del 2020, se prevén 53 frentes fríos, cuando el promedio histórico es de 44.
Detalló que en octubre se esperan cinco frentes fríos; en noviembre, seis; en diciembre, siete; y en enero y febrero ocho frentes fríos.
Ante dichos fríos, Luis Navarrete, agregó que los municipios ya están listos con su programa de frentes fríos e invierno y con sus protocolos de actuación.
Aunado a ello, hay 103 inmuebles validados por el sector salud, la coordinación estatal de protección civil y las municipales, que pueden habilitarse como alojamientos temporales en caso de alguna contingencia ocasionada por las bajas temperaturas.
Del mismo modo, recordó a la población las siguientes medidas de prevención: cubrirse con varias prendas; evitar una doble media o calcetín, ya que pueden bloquear la circulación de la sangre; ponerse calcetines de lana; protegerse rostro manos, cabeza y orejas del frío; tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal; beber agua durante el día; así como evitar los cambios frecuentes de temperaturas.