Celebra Hawái a Wisdom: el albatros más longevo pone huevo a los 74 años
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 15 de octubre de 2018.- Cientos de migrantes de Honduras, salieron de San Pedro, Sula en la caravana que tiene como fin único cruzar territorio mexicano para llegar Estados Unidos. Se espera su arribo a territorio mexicano en próximas horas.
La razón de su salida, es la falta de oportunidades en su país y la violencia generada por las pandillas. En dicha caravana viajan familias completas, niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres.
Al respecto, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, consideró de irresponsable la manera en que viajan los centroamericanos para poder llegar a pedir asilo a Chiapas.
Países como México y Guatemala, a través de sus institutos de migración, ya anunciaron que no permitirán el paso irregular de movimientos de personas que formen parte de grupos de migrantes, porque no saben realmente las condiciones o las intenciones que tengan para cruzar la frontera, y todo lo harán en apego estricto a la ley de migración.
En Chiapas, el Instituto Nacional Migración no cuenta con la capacidad suficiente para atender esta oleada de migrantes, y optaran por una postura de policiaca, que pondrá en riesgo la integridad física de estas personas, antes de poder emitirles un documento para cruzar la frontera con legalidad.
Mientras tanto, la caravana aumentó su número de personas y se estima que unos dos mil migrantes pudieran llegar a Chiapas en las próximas horas.