Aprueban Leyes de Ingresos de los 18 municipios para 2025
QUERÉTARO, Qro., 24 de junio 2021.- La Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (Esfe) cuenta con tres procesos de investigación, ante la posibilidad de que existiera algún incidente grave, esos ante las cuentas presentadas por dos entes diferentes. Una de las investigaciones es de las cuentas 2017 y las otras del 2018.
Enrique De Echávarri Lary, auditor Superior del Estado de Querétaro, apuntó que en cuanto se tiene algún hallazgo de una posible anomalía se solicita información adicional a entidades o municipios, para sumarla al proceso de investigación.
Mientras que los procesos no finalicen toda la información debe mantenerse de manera reservada; puede tanto concluirse que no existió una falta grave como que se registró un incidente grave, que requiere denunciarse.
Al ser investigaciones, la ley no marca una fecha límite para concluirlos.
En caso de que se compruebe que se cometió alguna irregularidad grave, la situación la denunciaría directamente la Esfe ante la instancia que resulte competente, sea la Fiscalía General del Estado o al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Si no existiera gravedad, los expedientes se turnarán a las respectivas contralorías o los órganos de control, para que sean esas las que realicen los estudios y adopten las acciones que resulten correspondientes.
Declaró que cuando se detectan incidentes puede ser que se trate de procesos que lleven a resarcir un daño, aunque también puede ser que únicamente obliguen a mejorar los sistemas de control.
“Se determina, mediante el área investigadora, si esta falta se considera grave o no grave, si se considera no grave se turna para su atención a los órganos internos de control de las dependencias o de los municipios, en su caso. Solo que se considerara una falta grave, mediante lo que está catalogado en la Ley, se intervendría y se pondría la denuncia correspondiente”.
Apuntó, por último, que la Esfe se encuentra en estudio de las cuentas que los diferentes entes y municipios entregaron dentro de las cuentas públicas 2020, referentes a las finanzas del 2019, ese reporte se entregaría en noviembre.