Un vecino distante, desconfiado y colérico nos vigila
SE CIERRA EL AÑO. LA ALIANZA PAN-PRI-PRD GANA TRES GUBERNATURAS; MC TRIUNFARÁ EN JALISCO Y MORENA EN CUATRO, CDMX INCÓGNITA.
Al cierre del este agónico año y preparándose para echar el resto a partir de enero del 2024, los partidos políticos que están en la competencia electoral analizan ya los escenarios que se prevén serán los que resulten después de los comicios de junio próximo en la llamada madre de todas las elecciones.
En relación a la disputa por las senadurías la Alianza de Xóchitl Gálvez tiene seguros los estados de Aguascalientes, Coahuila y Querétaro, además, lógicamente, en Guanajuato, Yucatán y Chiapas.
Gracias a Enrique Alfaro Movimiento Ciudadano mantendrá el gobierno estatal con Pablo Lemus como abanderado.
Le compite Claudia Delgadillo, una política creada por Aristóteles Sandoval, que la verdad ha estado en el PRI, en el Verde, que dirige Cleopatra Sandoval, hermana de Aristóteles. Claudia no tiene más mérito que llegar a la candidatura que haber sido electa por equidad de género.
Otra entidad en la que la Alianza de Xóchitl Gálvez está con el triunfo en la bolsa es Yucatán.
Renán Barrera, exitoso alcalde con licencia de Mérida, un municipio que bajo su gestión sigue siendo un modelo a seguir en todo el país.
El Huacho, Joaquín Díaz, no ha crecido desde que fue nominado y sigue con 16 puntos debajo de Renán Barrera a pesar de contar con el apoyo de la estructura, ya muy deteriorada de Jorge Carlos Marín.
Renán Barrera ha sido reconocido como el mejor candidato a gobernador postulado por la Alianza.
El que saldrá ganador será Jorge Carlos Ramírez Marín, quien volverá al senado, por la vía de ser primera minoría en Yucatán.
En Chiapas está ocurriendo un fenómeno parecido en Veracruz. Donde el popular Manuel Huerta se está distanciando de la candidata al gobierno, Rocío Nahle. Em el proceso veracruzano el que sigue creciendo es el candidato de la Alianza Pepe Yunes. E igual, en las tierras chiapanecas Sasil de León Villard tiene a sus partidarios, que son una corriente muy importante, muy lejana de las propuestas del abanderado de Morena Eduardo Ramírez Aguilar.
En Guanajuato la Alianza ganará con relativa facilidad a Morena llevando como candidata a Libia García Muñoz Ledo. Morena sacrificó a un candidato que era un verdadero peligro para los panistas como era Ricardo Sheffield.
En Morelos no cabe duda de que Margarita González Saravia ganará a pesar de pésima imagen que le deja un gobernador “opositor” como Cuauhtémoc Blanco.
En Puebla Alejandro Armenta sigue realizando, como siempre lo a hecho que ha tenido la responsabilidad de luchar por un cargo de elección popular.
La operación cicatriz realizada entre Nacho Mier y Armenta realizada por Claudia Sheinbaum. Pero no se ha consumado en la realidad.
La Alianza tiene un contrincante que es Eduardo Rivera Pérez, actual presidente municipal, que es presidente por segunda vez, y quien el martes ya pedirá licencia como alcalde.
Tabasco es un proceso donde Javier May no tiene oposición al frente. Sin duda ganará la elección con amplio margen.
La gran batalla se dará en busca de la jefatura de gobierno de la CDMX.
Los contendientes tienen muy recorrido el camino de todas las alcaldías que conforman la capital del país.
No hay todavía encuestas creíbles.
Clara Brugada sigue teniendo el apoyo de la marca. Pero Morena es una marca ya muy dividida en la CDMX.
Fuertes competidores son Salomón Chertorivsky por Movimiento Ciudadano y Santiago Taboada por la Alianza.
Con más de la mitad de las alcaldías perdidas, Morena está en el lomo de un venado para recuperar el terreno perdido.
Tiempo Real.
1.- En Nuevo León se registró como candidata a la presidencia de Monterrey Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García. Ello parece confirmar que el candidato a senador como primero en la fórmula de Movimiento Ciudadano por Nuevo León será el actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.
Los Escenarios Nacionales del domingo siguiente, que serán los últimos del presente año para regresar en enero, tratarán de los estados de ánimo de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y, especialmente del presidente Andrés Manuel López Obrador.