Concreta Querétaro 53 proyectos de inversión y 15,730 empleos en 2024
QUERÉTARO, Qro., 4 marzo de 2020.- El crecimiento obliga a que las autoridades en los diferentes estados a tomar acciones para garantizar el agua para sus habitantes, declaró Mauro Nalesso, especialista en medición de agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Querétaro se encuentra entre las entidades a los que el crecimiento poblacional les provoca retos hídricos, estos ante factores de escasez e inundaciones.
La declaración la realizó durante la presentación de la plataforma de simulación HydroBID, que se realizó a personal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
“Disponibilidad hídrica es el principal tema que se analiza, ver como la plataforma se les proporcionó de forma 100% gratuita, esto gen colaboración de la fundación Pepsico, con la que se lleva el esquema a diferentes estados para que puedan atender sus urgencias en materia de agua.
El esquema nació para ayudarlos en su toma de decisiones a favor de la ciudadanía, de tal forma que por 6 meses se ayudó a que la CEA domine el programa y tenga capacidad de, con base en los resultados, desarrollar los avances que se requieren para la población.
Se trata de un esquema que se buscará llevar a más estados del país, para que den soluciones a las problemáticas ya focalizadas.
Además de detectar los problemas, las autoridades pueden utilizar las plataformas para entender como recurrir a nuevas fuentes o aprovecharlas, con miras a futuro.
Remarcó que también se analizaron las inundaciones y las posibles soluciones, de tal forma que el modelo de simulación les sirve como si fuera una asesoría personalizada.
Indicó que la CEA también puede permear los estudios a otros puntos de la entidad, sobre todo porque en la plataforma también pueden predecir que ocurriría si es que no se adoptan las medidas adecuadas.