SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de mayo 2020.- Padres de niños con cáncer solicitaron a funcionarios que les doten del medicamento ciclofosfamida debido a que hay escasez y el precio se incrementó, porque solo se está vendiendo en farmacias privadas.

Israel Rivas, representante del Movimiento Nacional por la Salud que agrupa a padres de niños con cáncer en el país, dijo a Quadratín SLP que están enfrentando el desabasto y alto costo del medicamento, por lo que ya le hicieron del conocimiento a varios funcionarios de la Secretaría de Salud, entre ellos el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez, para que intervenga y se surta el medicamento.

“Yo le dije a Hugo López, pero no me contestó; el único que me contestó fue el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo y me dijo que le iba a turnar el asunto a la Secretaría de Salud”, aseguró el padre de familia.

Rivas añadió que en algunos de los hospitales les dijeron que no había el medicamento y no saben para cuándo va a llegar, y lo único que ven posible es adquirirlo en la ciudad de Tijuana y en el país vecino de Guatemala.

Ante la falta de respuesta de los funcionarios federales, los padres consideran volver a manifestarse como lo hicieron anteriormente. Debido a esta escasez, la ciclofosfamida elevó su costo. No pasaba de dos mil 500 pesos y ahora lo están adquiriendo, con precios que oscilan entre cinco mil 900 y 12 mil pesos, costos que los padres de los niños enfermos no pueden pagar, por lo que apuraron a los funcionarios a resolver esta situación.

Lee más en Quadratín SLP