Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de noviembre de 2021.- La ley establece que si el ejecutivo no publica las reformas que aprueba el Congreso del estado, este último tiene la responsabilidad de enviarlas a medios locales de alta difusión en Querétaro para que entre en vigor, indicó Héctor Parra Rodríguez, ex director de asuntos legislativos en el Congreso del estado.
La ley establece que debe cumplir el Congreso con publicarla en medios locales impresos de mayor circulación, únicamente se exige dos, lo cual ocurrió con los matrimonios entre parejas del mismo sexo, por lo que ahora podrán estas uniones realizarse sin amparo en cualquier oficina de registro civil en la entidad.
El gobernador podría impugnar si es que considera que no se publicó en medios de mayor difusión, también podría hacerlo un tercero. Si en alguna oficialía de registro civil, considerara el juez o la jueza responsable que se incumplió con publicarlo en uno de los medios de mayor comunicación, la pareja debería recurrir al amparo.
“Mientras no haya quien impugne la ley ya fue publicada, ya entró en vigor”.
Apuntó que cabe resaltar que el gobernador tiene la responsabilidad de hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, de ahí que debió ser quien publicara la ley en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”
“La lectura puede ser múltiple, sin embargo, yo alcanzo a apreciar que no estuvo de acuerdo con el contenido de la reforma y por esa razón no hizo la publicación, es la lectura que yo le puedo dar; otros podrán decir “es que se le olvidó” y no puede suceder esto en el ejercicio responsable del gobierno.”.