QUERÉTARO, Qro., 17 de abril de 2018.- Debido a que están embargadas las casas y predios donde se construyó Hacienda Santa Rosa, no es posible su rescate ya que no se pudo negociar con las empresas que lo detonaron, aseguró el ex presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), Luis Alfonso García Alcocer.

Hace unos meses, había un proyecto que se impulsó por la administración del alcalde Marcos Aguilar con los constructores locales para además detonar un área de reserva para rescatar a la colonia que enfrenta el abandono debido a que no fue entregada al municipio y tiene cientos de demandas.

“Es un proyecto que traía la parte municipal con los empresarios, con la Canadevi en específico, de que se tenía alguna área de reserva y a cambio de esa área se podía construir lo que falta y con base en eso cerrar o culminar con todos los pendientes que tienen los fraccionamientos, no solo el que mencionas, había 4 fraccionamientos, y que se podían detonar”.

Sin embargo, mencionó que por ello buscaban certeza jurídica y por lo mismo, no pudo ser viable para los fraccionadores locales que buscaban apoyar a más de 7 mil colonos que fueron afectados.

“La parte jurídica de las empresas que tenían estos proyectos no lo hizo viable, no lo hizo factible, porque la parte que se puede construir está gravada por la banca privada y esa parte nosotros como Canadevi pues si nos interesaba entrar a un análisis de si se pudiera detonar a cambio de la infraestructura que quedó pendiente y definitivamente no es viable porque los terrenos que se iban a dar a cambio no se pudieron negociar con las empresas porque están dados en garantía a la banca privada”.

Mencionó que cualquier persona que busque el rescatar este fraccionamiento enfrentará estos problemas, que es la certeza jurídica, “definitivamente no se dio y ahí se truncaron las pláticas, hoy en día mientras la banca privada no suelte esas garantías o que nos invite la banca privada a que podamos detonar ese tipo de reservas, pues es lo que nosotros pudiéramos comentarles”.

“Está hipotecado como garantía de los créditos que se dieron, para ahí, esos créditos que la empresa que desarrolló no los concluyó y la banca tiene en garantía esos terrenos, nosotros estamos en pláticas pero no hay a corto plazo alguna noticia que les pueda dar”.

Cabe destacar que en el 2013, ante la crisis financiera por la cual atraviesan, Homex y otras inmobiliarias abandonaron a más de 7 mil habitantes del fraccionamiento, quienes recibieron viviendas inconclusas, sin servicios básicos y sin escrituras que acrediten su propiedad, dio a conocer en su oportunidad la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los habitantes han denunciado en múltiples foros que tiene calles deterioradas y sin alumbrado público; tampoco cuenta con una escuela ni con planta tratadora de aguas residuales, además que sufren de serios problemas de inseguridad, por lo que cuestionan el pago del impuesto predial.