QUERÉTARO, Qro., 27 de septiembre de 2019.- De acuerdo a la evaluación que realiza el Observatorio Ciudadano entorno a la agenda que privilegia los temas de interés de la sociedad civil e iniciativa privada el municipio de Corregidora debe de mejorar en las políticas públicas para garantizar la equidad de género y la seguridad.

Fabián Camacho, director de dicho organismo expuso que la demarcación presentó un incremento del 7.57% en los delitos relacionados con la violencia de género, además solo cerca el 7.7% de los servidores públicos que laboran para el municipio están capacitados en materia de equidad.

Aunado a esto, la presidenta del Observatorio Ciudadano, reportó que todos los municipios evaluados, es decir, Querétaro, Corregidora, Pedro Escobedo, El Marqués, Colón y Huimilpan tienen disparidad en los salarios que perciben las mujeres con respecto a la de los hombres aunque ocupen el mismo cargo.

En materia de seguridad, la asociación civil recomendó a la administración de Corregidora que ponga a disposición de la ciudadanía un mapa de incidencia delictiva en el que se pueda identificar fácilmente y por región las zonas en las que ocurren mayor cantidad de ilícitos lo que permitirá a todas las personas tomar medidas preventivas y a las autoridades destinar recursos a las zonas más vulnerables.

Con respecto a este último punto, el presidente de la demarcación Roberto Sosa Pichardo, expresó que ya se cuenta con un mapa delictivo que se usa para aplicar políticas públicas, sin embargo, comentó que no se contempla publicarlo ya que la información en materia de seguridad debe de recibir un trato particular para evitar cualquier riesgo. En cuanto a las recomendaciones sobre la equidad de género aseguró que escuchará al organismo pues este tipo de ejercicios ayudan a identificar los rubros que se han descuidado por atender otros.

“Es más bien es un tema para información interna estratégica, porque dar a conocer datos no puede ayudar porque todo el tema de seguridad siempre se tiene que manejar de manera diferente, sin embargo, vamos a atender que es lo más importante” dijo.