Presentan octava Semana del Periodismo México 2025
QUERÉTARO, Qro., 3 de septiembre de 2021.- Monseñor Rogelio Cabrera López presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, indicó que los obispos del país r lamentan el maltrato que se llega a generar contra migrantes y se suman al llamado que el obispo de Tapachula realiza para respetar los derechos de quienes se ven obligados de atravesar el país.
La declaración en referencia a las detenciones masivas y disparos que en estos días se han generado por autoridades contra la caravana de migrantes que arribó a Tapachula, Chiapas.
La declaración en rueda de prensa virtual encabezada por él y por el Nuncio Apostólico Franco Coppola.
Monseñor Alfonso Gerardo Miranda Guardiola indicó que existió el ofrecimiento por parte de las autoridades de crear un albergue, pero aún no existen acciones concretas.
La Iglesia Católica tiene total interés de cooperar con el gobierno, pero también debe señalar cuando existen violaciones a los derechos humanos, particularmente duele que las más afectadas son las familias.
Destacó que religiosas, religiosos y laicos comprometidos se han sumado para ayudar tanto a quienes se encuentran en una condición migratoria ilegal en Tapachula, como a quienes lo están en cualquier otra zona del país; existe especial atención en el norte derivada de la alta cantidad.
En otro tema, Cabrera López destacó que cada vez existe mayor diversidad en la Cámara Federal de diputados; misma que está obligada a buscar consensos, en el que mayorías y minorías tengan igual de oportunidad de ser escuchados, de ser tomados en cuenta en los diálogos y en la toma de decisiones. Se trata de una labor en la que la prioridad deberá ser representar el deseo de la población.
Bajo pregunta expresa respecto al asesinato de un sacerdote de Cuernavaca, Cabrera López dijo esperar que no ocurriera por aversión religiosa. Los sacerdotes están expuestos a la opinión y reacción de las personas, nunca es fácil determinar el móvil.
Todo asesinato es reprobable. Duele todo asesinato, particularmente duelen los feminicidios.
La rueda de prensa llevó por nombre: “La Consumación de la Independencia: una tarea permanente”, en el marco del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.
Cabrera López expuso que el pasado debe analizarse como propósito de enmienda, también bajo las nuevas condiciones que vive México, que se enfrenta a problemas de salud que generó la pandemia, pero que esta también creció otros problemas, entre ellos seguridad y violencia.
El nuncio declaró que, como extranjero en México, resulta escasa la información que tiene de la historia del país, pero que debe destacar de la gesta histórica la capacidad de quienes en ella participaron de dar la vida por un ideal, mientras que hoy la población se enfrenta a no poder afrontar retos a corto plazo.
El presbítero Jesús Treviño Guajardo, destacó la necesidad de reconocer el esfuerzo de quienes nos dieron patria, pero también el deber que actualmente se tiene de generar estructuras de paz.
Sumarse con visión respetuosa a la reflexión amerita, también, a caminar juntos a favor de una esperanza.