QUERÉTARO, 14 de julio de 2016.- El pleno de la LVIII Legislatura Local entregó siete medallas a ciudadanos destacados en diversos ámbitos, durante una sesión realizada en el Teatro Rosalío Solano, declarado recinto oficial para este fin.

 

La medalla más sentida fue la entregada a “Doña Conchi”, Concepción Moreno Arteaga, quien recibió el galardón Nelson Mandela por la ayuda humanitaria que brinda a los migrantes que pasan por Querétaro.

 

Minutos antes de recibirla, Doña Conchi apuntó la necesidad de que las autoridades estatales apoyen a los migrantes, pues los que pasan por la entidad cada vez son más jóvenes. Pidió dejar de verlos como delincuentes.

 

“Ahora los que están pasando son niños solos y señoras con sus hijos. Hace poco pasó una de Honduras, hace como 15 días y dijo que ya quiere empezar allá la guerrilla y por eso los sacaba (a sus hijos) porque no hay con quién dejarlos, por eso lo poquito que tenemos hay que darles”, afirmó.

 

Por acuerdo de la Mesa Directiva se entregó una mención honorífica a Manuel Paredón, por su trayectoria periodística de más de 60 años en el estado.

 

A su vez, Gastón Lafourcade Vandenegro recibió la medalla Fray Junípero Serra, por sus contribuciones al desarrollo social y científico del estado, mientras que a Miguel Maya Sotelo se le otorgó la  medalla al mérito ecológico.

 

El pleno entregó la medalla Ricardo Pozas a Teodoro Reséndiz Rincón por su defensa y promoción de la cultura indígena; la medalla Dr. Pedro Escobedo al médico Gregorio Edmundo Cano; la medalla Florence Nightingale a la enfermera María Guadalupe Perea Ortiz y la medalla Ezequiel Martínez Ángeles a Agustín Escobar.