QUERÉTARO, Qro., 24 de septiembre de 2021.-La Secretaría de Gobierno llevó a cabo la entrega de 17 certificaciones a operadores del Sistema de Integral de Justicia para Adolescentes que aprobaron el proceso de especialización y certificación.

Esto durante la primera sesión extraordinaria 2021 de la Subcomisión de Adolescentes de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro denominada “Cosmos”.

El titular de la dependencia estatal, Juan Martín Granados Torres, explicó que dicha certificación deriva de un programa que se integró con los aportes de los integrantes de la Subcomisión, por lo que, hoy ya existe una verdadera pedagogía Cosmos en materia de justicia para adolescentes.

Recalcó que el modelo busca que cuando un adolescente se encuentre privado de la libertad tenga una serie de actividades que no sean lúdicas, sino que se alejen del sentido de ocupación y del tiempo, es decir, la intención es fortalecer sus conocimientos y actitudes psicosociales.

Y es que, recordó, la protección integral de los adolescentes debe ser para que gocen de los derechos humanos e inherentes y se les garanticen las oportunidades y facilidades, a fin de asegurarles las mejores condiciones para su desarrollo físico, psicológico y social, en condiciones de dignidad.

En este marco, se informó sobre el avance en el cumplimiento a los objetivos de trabajo del Programa 2021 aprobado por la Comisión COSMOS en la sesión del primero de marzo de 2021, mediante la presentación del módulo “SIU –CIEMA” y de la herramienta de interconexión con organismos asistenciales.