El 98 % de usuarios del sistema Qrobús cuentan con su tarjeta de prepago
QUERÉTARO, Qro., 30 de octubre de 2023.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, entregó equipamiento, vehículos y uniformes por un valor de más de 55 millones de pesos de recursos estatales y federales a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ) con el objetivo de fortalecer su operación. Kuri González elogió el trabajo del personal penitenciario y los instó a mantener altos estándares en la ejecución de sanciones penales, convirtiéndose en un ejemplo del penitenciarismo moderno.
El gobernador destacó que esta entrega es parte de una planificación ordenada que busca objetivos concretos para el bienestar de las personas y la posibilidad de evaluar las acciones gubernamentales con la participación de la ciudadanía. Se entregaron vehículos y equipo táctico para la policía procesal y custodios del sistema penitenciario, reafirmando el compromiso del gobernador con la seguridad de los ciudadanos.
Kuri González también elogió al Sistema Penitenciario de Querétaro por su modelo innovador, su centro de capacitación y certificaciones internacionales, como la de la Asociación Americana de Prisiones y el primer lugar en diversas mediciones otorgadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante cinco años consecutivos.
El comisionado estatal del Sistema Penitenciario, Gustavo López Acosta, subrayó que Querétaro se ha convertido en un referente internacional en operación, seguridad, administración y reinserción efectiva en el sistema penitenciario, destacando la ausencia de delitos cometidos desde los Centros Penitenciarios.
Dorian Molina, director adjunto de Programas de Seguridad Pública y Justicia de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, México), resaltó el compromiso del Gobierno de Querétaro con el personal penitenciario y su liderazgo en materia penitenciaria a nivel nacional e internacional.
La tercera visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Hilda Téllez Lino, enfatizó que la entrega de equipamiento contribuye a la dignidad del personal penitenciario y garantiza un trato adecuado a las personas privadas de la libertad, además de servir como ejemplo para otros sistemas penitenciarios en el país. En total, se entregaron 16 vehículos, 109 cámaras de videovigilancia, 20 dispositivos eléctricos conductivos y uniformes, fortaleciendo así la operación de la CESPQ.