Impulsan desarrollo agrícola en El Marqués con subsidios por 1.3 mdp
ACAPULCO, Gro., 11 de septiembre de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó certificados y constancias a 1,267 mujeres participantes del programa Tarjeta Violeta, que proporciona capacitación, educación y apoyo integral para su empoderamiento y reintegración al mercado laboral.
En una ceremonia celebrada en el Polideportivo Cici Renacimiento, Salgado Pineda destacó el éxito del programa, que ha mostrado una tasa de éxito del 96% con 2,884 mujeres que completaron su participación. Este programa es considerado un modelo a seguir en Guerrero y ha sido replicado en otros estados del país.
El programa ha invertido 6 millones de pesos hasta la fecha de un total de cerca de 20 millones destinados, beneficiando a casi 3,000 mujeres en cinco municipios. Para la segunda etapa, se sumarán 116 nuevas beneficiarias.
Salgado Pineda enfatizó la importancia del empoderamiento emocional y el impacto positivo en la vida de las mujeres. También reiteró su compromiso para seguir fortaleciendo el programa, ofreciendo más oportunidades en todo el estado.
El secretario de Bienestar, Pablo Gordillo Oliveros, anunció la inclusión de tres nuevos componentes para permitir a las beneficiarias continuar su educación en niveles medio superior y superior, así como facilitar su integración al mercado laboral. Esto incluirá la posibilidad de que 400 mujeres concluyan su preparatoria mediante un examen, 409 cursen bachillerato en la Universidad Autónoma de Guerrero, 400 continúen estudios universitarios, y 86 sean vinculadas directamente al empleo.
Durante la primera etapa, 302 mujeres recibieron tratamiento psicológico, 492 continuaron sus estudios en el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), 203 se capacitaron en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y 2,003 recibieron formación en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro).
Yinely Reyes Martínez, en nombre de las beneficiarias, agradeció el apoyo recibido, destacando que el programa les ha permitido adoptar una nueva perspectiva y convertirse en mujeres más empoderadas y valientes.
En el evento, estuvieron presentes la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; la diputada local Citlali Calixto Jiménez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán; el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán; el presidente de la CMIC Guerrero, Carlos Sevilla; y otros destacados asistentes.