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QUERÉTARO, Qro., 17 de diciembre 2020.- En su segunda jornada de actividades, el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), organizado por el Tecnológico de Monterrey, se consolidó como un semillero de buenas ideas y grandes aprendizajes en materia de innovación, al utilizar herramientas digitales para dar a conocer y compartir experiencias e ideas de emprendimiento educativo, a través de las cuales se impulsa el desarrollo social y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Durante el segundo día de actividades de CIIE 2020, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey presentó la conferencia “Aprendizajes de Tec21 y la pandemia”, en la que comentó que si bien la innovación ha sido una constante desde la fundación de la Institución hace 75 años, “la pandemia replanteó la forma de enseñar y aprender, de manera que además de asegurar la continuidad académica de 90 mil estudiantes, al migrar en tiempo récord a la modalidad virtual, diseñamos el modelo HyFlex+Tec que ofrece una experiencia educativa híbrida y flexible, además de ofrecer cientos de actividades y recursos para el desarrollo integral”.
El CIIE 2020, cuyo eje rector es “Enfrentar el reto con innovación”, presenta por séptimo año consecutivo a destacados especialistas, presidentes y rectores de universidades en México y el extranjero, quienes a través de distintas conferencias y paneles magistrales comparten sus conocimientos y experiencias en diversos temas vinculados a la educación, entre ellos el emprendimiento educativo (EdTech) y el Lifelong Learning (aprendizaje a lo largo de la vida).
Más allá de las 16 conferencias magistrales que se presentan en la 7ª edición de CIIE, en el espacio de Emprendimiento EdTech se exploran las estrategias para crear y aprovechar tecnología innovadora, con el objetivo de mejorar de manera exponencial los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante ponencias que examinan y evalúan los programas de emprendimiento educativo o bien, describen herramientas como el diseño de videojuegos educativos o aprendizajes como el upskilling (entrenamiento en nuevas habilidades para desempeñarse mejor en un puesto de trabajo) y el reskilling (aprendizaje de nuevas habilidades para abrazar otra profesión), en tiempos de pandemia.
Una estrategia disruptiva y de vanguardia para el emprendimiento educativo presentada en el marco del Congreso la ofreció Conrad Wolfram, CEO y cofundador en Europa de Wolfram y fundador de Computer-Based Maths, quien en su conferencia magistral “Fundamentally Fixing Math Education. Computational Thinking for the AI Age”, resaltó la importancia que ha cobrado el pensamiento computacional para el empleo, la gestión y la sociedad en las últimas décadas. De igual manera, señaló que “es uno de los aspectos más cruciales del cambio educativo, que se necesita para llevarnos a la era de la Inteligencia Artificial, la cuarta revolución industrial”.
En cuanto al fomento al aprendizaje para la vida se refiere, Tom Haak, director y fundador del HR Trend Institutes reveló en su conferencia titulada: “How Can HR Trends Be Used to Improve Lifelong Learning”, cómo obtener una mejor visión de las tendencias con apoyo del lifelong learning y la forma en que estas pueden utilizarse en el área de recursos humanos para fomentar el liderazgo en las empresas.
Además, en el segundo día de actividades virtuales de CIIE 2020, también destacó el panel magistral “Women in Higher Education Leadership” en el que Dawn Freshwater, vicerrectora de The University of Auckland, Ana Mari Cauce, presidenta de University of Washington, Mary Papazian, presidenta de San José State University, e Inés Sáenz, Vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sustentabilidad del Tec de Monterrey, conversaron sobre la contextualización del liderazgo como una gran responsabilidad. “Como líder lo importante es la capacidad de pensar diferente, ofrecer soluciones, tener e integrar mi matriz de habilidades con las de alguien más, sin importar que sea hombre o mujer”, añadió Freshwater.
Durante la jornada también se compartieron experiencias en torno a cómo impactar el aprendizaje de los estudiantes utilizando la realidad virtual y se abordó a la educación en emprendimiento social, desde una mirada transdisciplinar, así como de la internacionalización frente a un ambiente multicultural e interdisciplinario.
CIIE 2020 es el espacio digital donde profesores, investigadores, directivos, emprendedores, miembros de empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobierno se unen y colaboran para identificar las tendencias, retos y oportunidades que presenta el mundo educativo actual y proponen métodos innovadores y herramientas de enseñanza-aprendizaje que las nuevas generaciones demandan.