QUERÉTARO, Qro. 13 de noviembre del 2016.- Javier Magallanes, director del Prestaciones Médicas del IMSS, informó que más del 60 por ciento de los recursos del Seguro Social se destinan al tratamiento de las enfermedades causadas por la obesidad, ya que además de consultas, medicamentos, cirugías y honorarios de médicos se deben pagar incapacidades laborales.
«La obesidad ocasiona muchas alteraciones en el organismo desde el colesterol, que ha sido a causa de la alimentación, la diabetes, la hipertensión arterial, problemas degenerativos de columna, por el cargo excesivo de la grasa en el abdomen, así como malestares en rodillas y tobillos, lo que representa al IMSS hasta el 60 por ciento de los gastos que se tienen en la dependencia, ya que esos pacientes terminan con insuficiencia renal, terminan con lesiones en caderas, columna, tobillos».
De acuerdo con el doctor el costo por sesión y tratamiento de enfermedades como la insuficiencia renal es de dos mil pesos por sesión, sin embargo se deben de efectuar tres sesiones por semana, por los 12 meses al año, más 40 mil pesos de medicamentos mensuales y en ocasiones el pago de incapacidad a los pacientes.
«El costo para atender estas enfermedades varía para el IMSS, ya que tiene que contarse el monto de consultas, más las complicaciones por enfermedades adquiridas, más prótesis, salarios de doctores; así como los procedimientos de rehabilitación y la incapacidad que se le debe pagar por ausencia a sus actividades laborales».
Actualmente el estado de Querétaro tiene más de 1800 pacientes que sufren insuficiencia renal, y están escritos directamente al Seguro Social, lo que genera activos importantes de la delegación para el tratamiento de esta enfermedad, por lo que en los últimos años se trabaja en la delegación con políticas preventivas que impulsen una alimentación más sana en la población.
«Nosotros ahora estamos trabajando con los niños, los adultos, ya que actualmente tenemos más de mil 800 pacientes con problemas de insuficiencia renal lo que nos cuesta millones de pesos, y se genera por los malos cuidados en la alimentación de los mexicanos».