QUERÉTARO, Qro., 21 de mayo de 2020.- La comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la 59 Legislatura aprobó leyes secundarias, que incluyen modificar el calendario electoral, por lo cual el periodo iniciará el 15 de octubre, en lugar de en septiembre, mientras que vulnerar los derechos de las mujeres ahora podría hacer perder el registro.

Se sanciona la violencia, obstaculizar la participación de las mujeres, su derecho de asociación, ocultarles información o convocatorias para impedirles su participación, o proporcionarles información errónea, incompleta o imprecisa, obstaculizarles sus campañas.

Con la modificación se obliga a la indemnización, restitución inmediata en el cargo al que fue obligada a renunciar, disculpa pública, medidas de no repetición, retiró de campañas con violencia, suspender las prerrogativas a la persona agresora e, incluso ordenar la suspensión del cargo partidista de la persona agresora.

“En el artículo 14, fracción octava, se establece la prohibición expresa para poder ser postulado como candidato a un cargo de elección popular a quien hubiera sido condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género en el último año, antes del día de la elección”.

En la sesión, la priista Abigail Arredondo, secretaria de la comisión, sostuvo que la reforma electoral fomentará la democracia, eliminará barreras de discriminación, y que con las leyes secundarias se tomaron en cuenta las diferentes propuestas presentadas a favor de esto.

La morenista Laura Polo reprochó que nuevamente no se toma en cuenta su iniciativa para reducir recursos a los partidos políticos, así como para sancionar la violencia política en razón de género, punto que respaldo su compañera morenista Fabiola Larrondo.

El priista Hugo Cabrera resaltó que se aprobó en comisión su iniciativa para lograr que las propuestas, plataformas y debates se transmitan por las plataformas digitales, lo que ayudará a estimular la participación y permitirá un voto razonado para los mexicanos en el extranjero.

Se amplía el concepto de violencia contra las mujeres, retirar inmediatamente cualquier anuncio que entre dentro de violencia contra la mujer. Se obliga también a la representación de comunidades indígenas, en
las imágenes de niños y adolescentes no podrán utilizarse sin el permiso previo de sus padres, esto para garantizar se les respeten sus derechos.