QUERÉTARO, Qro., 26 de julio de 2021.- En las últimas cuatro semanas Querétaro ha estado experimentando un aumento constante en los contagios de Covid 19, incrementando 10.2 veces el número de casos activos entre el 25 de junio y el 23 de julio.

Durante casi un mes la entidad pasó de 99 casos activos, el viernes 25 de junio, a 1,006 activos el viernes 23 de julio, es decir, en ese periodo se añadieron 907 casos activos.

Esta cifra escaló constantemente, pasando de 99 casos activos el 25 de junio a 152 el 2 de julio, 340 el 9 de julio, 575 el 16 de julio y 1,006 al 23 de julio, esta fecha es el último registro emitido por la Secretaría de Salud del estado.

El reporte epidemiológico de la dependencia estatal al 23 de julio expone que la entidad triplicó los activos en dos semanas, cifra en la que también puede entenderse que se incrementó nueve veces los contagios en tres semanas y se triplicó la ocupación hospitalaria en 11 días.

“La semana pasada sumamos 306 activos, la antepasada 125 y la anterior a esa 49… Esta (semana) apenas vamos en viernes y llevamos 431 ¿Cómo debemos decírtelo para que entiendas la gravedad del problema? Triplicamos los activos en dos semanas o crecimos nueve veces en tres semanas o estamos triplicando la ocupación hospitalaria cada 11 días. Las nuevas variantes son mucho, mucho, más contagiosas, un descuido y quedarás contagiado, cuídate”, expone el reporte epidemiológico estatal.

Al 23 de julio la entidad reporta 4,855 personas que han fallecido a causa de la enfermedad, (nueve el último día del reporte).

Movilidad social

La movilidad social y la circulación de nuevas variantes son los factores que influyen en el aumento de casos positivos en personas jóvenes. Destacaron que no basta con la vacuna para hacer frente a la pandemia, por lo que hicieron un llamado a la responsabilidad colectiva y a no bajar la guardia.

Lee más en El Economista