QUERÉTARO, Qro., 11 de julio de 2020.-La empresa MS Desarrollos Inmobiliarios de Querétaro, ubicada en San José el Alto, se vio afectada en su operación en más de un 50 por ciento y proyectos que tenía en puerta los tuvo que detener a causa de la pandemia por Covid 19.

Julio Martín Solares, quien encabeza dicha empresa, explicó que derivado de la contingencia sanitaria, los clientes de la industria del desarrollo inmobiliario dejaron de invertir, los proveedores dejaron de prestar líneas de crédito y se tuvo una desaceleración notable en el sector.

Recalcó que proyectos que tenían en puerta tuvieron que detenerlos y otros que registraban un avance presentaron una disminución de más del 50 por ciento en los flujos de trabajo.

Derivado de ello, reveló que se redujo en más de un 50 por ciento las actividades de la empresa donde laboran alrededor de 45 personas, y por ende, tuvieron que disminuir a lo mínimo el pago de nómina, algunos financiamientos y otros esquemas, esto con el propósito de poder sobrellevar la contingencia sanitaria y no cerrar la empresa al 100 por ciento.

Julio Martín Solares, destacó que se vio beneficiado con un crédito preferencial de 80 mil pesos, como parte del Programa de Apoyo de Acceso Preferencial al Financiamiento, lanzado por el municipio de Querétaro en apoyo a las empresas afectadas por la contingencia sanitaria.

“Nos ayudó para seguir avanzando, no detenernos en lo que ya teníamos en proceso y poco a poco hemos ido ya recobrando la normalidad con el trabajo y el tema de los flujos; aunque hayamos reducido personal, bajado a lo mínimo indispensable, pudimos continuar y no tuvimos que cerrar un negocio que hubiera dejado sin empleo a muchas personas”, precisó.

Afirmó que el crédito lo han destinado en su totalidad para el pago de nóminas y que hoy en día la empresa que encabeza ya opera casi al 85 por ciento.

“El crédito nos cayó muy bien, fue de 80 mil pesos, a través de una caja de ahorro; para poder sobrellevar el tema de los flujos semanales de la empresa; la tasa de interés es atractiva y el municipio de Querétaro absorbe el 10 por ciento de la tasa de interés por el primer año y además hay seis meses de gracia para hacer el primer pago de intereses y capital”, expresó.

Destacó que el apoyo que les ha brindado el municipio de Querétaro a los pequeños empresarios es benéfico, incluso señaló que el crédito que recibió le fue aprobado en cuatro semanas, cuando del Gobierno Federal llevan esperando cuatro meses un crédito a la palabra.

“Nuestra misma empresa aplicó a un crédito federal, que otorga el presidente López Obrador y desde marzo aplicamos para ese crédito y al día de hoy no hemos recibido nada de ese crédito a la palabra y cumplimos con todos los requisitos; llevamos cuatro meses sin recibir nada”, concluyó.