PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 24 de mayo de 2022.- Ninguna ley es retroactiva, de ahí que la celeridad con la que en Querétaro aprobaron la Ley de Aguas sería una medida con la que el grupo mayoritario buscó privatizar el servicio de agua, generar un mayor número de contratos con empresas privadas y evitar ser afectados por la ley federal de aguas, que se aprobará en el Senado, declaró el senador Gilberto Herrera.
El senador por Morena reprobó la recién aprobada y publicada legislación, pues afirmó que el trabajo debió estar enfocado en garantizar el acceso al agua, no en realizar un negocio.
La legislación federal se tiene pensado aprobarla en septiembre, en ella se establece que es el gobierno el único responsable en dar el servicio del agua a la población y no puede hacerlo a través de terceros, es decir, de empresas.
Tampoco se pensó en las necesidades de la población al retirar los macromedidores, pues se exigirá que en toda casa se contrate un medidor, mismo que se vendería a uno 15 mil pesos. Se generó la obligación sin tomar en cuenta que hay personas que carecen de recursos.
En la Ley que se trabajará a nivel federal también se encuentra que jamás se podrá cobrar por el agua más del 3 % del salario mínimo.