QUERÉTARO, Qro., 24 noviembre 2020.- Frente a las afectaciones que ha dejado la pandemia de Covid-19 en las actividades secundarias y que implicó un freno productivo en el segundo trimestre del año, empresas industriales buscan sobrevivir tras el menor nivel de producción que reportaron a lo largo del año.

De las 1,200 empresas socias a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), un centenar (8.3%) se encuentran en riesgo de caer en quiebra, informó el presidente de la cámara en el estado, Jorge Rivadeneyra Díaz.

“Hay 100 (empresas) en peligro de quebrar. Una empresa no se muere, puede haber ventas o adquisiciones, hay empresas que las adquieren (…) Estamos en un proceso continuo de salvamento de empresas, ojalá que haya un jalón, este tema de la vacuna puede ser muy positivo para México”, pronunció.

Por tanto, refirió, estas firmas buscan alternativas para subsistir y retomar niveles operativos que hagan viable su funcionalidad.

En algunos casos, se prevé prevén sinergias con otras empresas, con el propósito de mantenerse activas y evitar un cierre definitivo. En el caso de una empresa, ejemplificó, ha optado por rentar sus instalaciones.

“Ha habido algunas quiebras, hay empresas que no pudieron sobrevivir (…) Se necesita que esto se reactive más, que haya una reactivación real y no podríamos sobrevivir a un cierre nuevamente, el cierre no es opción”, comentó.

Actualmente, las compañías socias de Canacintra se encuentran entre 60 y 70% de sus capacidades de producción; sin embargo, hay firmas que ya alcanzan niveles de incluso 90% de la producción que mantenían hasta antes de la pandemia.

En vísperas del cierre de año, expuso, 2020 ha sido un periodo complejo para la actividad industrial del estado.

Con información de EL ECONOMISTA