Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
QUERÉTARO, Qro., 12 de mayo de 2020.- Tania Palacios Kuri, diputada presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales en la 59 Legislatura local rechazó que en Querétaro se busque coartar las libertades, esto al hablar de la demanda de acción de inconstitucionalidad que podría presentar la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la Reforma al Código Penal del Estado de Querétaro.
En su momento, la CNDH estimó que la reforma podría vulnerar derechos y libertades durante la emergencia sanitaria, entre ellos: seguridad jurídica, libertad de expresión, de reunión, manifestación y de tránsito.
Palacios Kuri afirmó que la reforma emergió de la situación extraordinaria que se vive, como medida para salvaguardar la vida de las personas, en cumplimiento de lo indicado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
“Estamos guardando respeto irrestricto a los derechos fundamentales, no me gustaría llegar a confundir a la ciudadanía con palabras tan erróneas como es coartar la libertad de expresión. Sabemos que en un momento de emergencia sanitaria, y en los tipos penales que estamos considerando, se habla de una situación en la que estamos en un alto riesgo de contagio de enfermedades graves que pueden llevar hasta la muerte, entonces, no quiere decir que estemos abriendo el Código Penal a situaciones extraordinarias violatorias de derechos humanos, porque hasta la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que cuando existan este tipo de situaciones, se tienen que tomar medidas contundentes”.
Recordó que 24 de los 25 diputados votaron la reforme a favor y que el recurso que quiera interponer la CNDH tendrá su curso, pero que la reforma se realizó para proteger la vida de las personas.
“Tendrá su curso, como cada uno de los procesos jurídicos que están al alcance de diferentes instancias… ya vimos que la separación de poderes y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo vimos en el caso de la Ley Bonilla, son un buen amortiguador, para poder hacer pesos y contrapesos en un estado democrático. Es bueno que se tomen este tipo de mecanismos, sin embargo, las reformas al Código Penal se han hecho con estricto apego al derecho internacional de derechos humanos y en atención de lo más importante, que es proteger la salud y la vida de las personas”.