QUERÉTARO, Qro., 23 de septiembre de 2021.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló los resultados de la Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (ENVIPE) 2020, donde se detalló que el 30.1% de los hogares de Querétaro se tuvo al menos una víctima de delito durante 2020, superando la media nacional que fue de 28.4%.

Los delitos más comunes en el estado, por orden de incidencia, fueron: fraude, extorsión, robo en calle o transporte público, robo de vehículo, amenazas, robo a casa habitación y lesiones, esto de acuerdo a la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.

Respecto a las denuncias, el estudio señaló que solo fueron denunciados el 10.7% de los delitos en 2020, cifra que bajó pues en 2019 era de 12.7%. Esto también se reflejó en el número de carpetas de investigación iniciadas que pasaron de 80.2 a 69.2 en 2019 y 2020, respectivamente.

Las principales razones por la que las personas dijeron no denunciar fue por pérdida de tiempo con un 22.8% y desconfianza en la autoridad con un 13.8%.

En el Querétaro el 37.8% de la población dijo sentirse segura al caminar por la noche en los alrededores de su vivienda, pero el 75.9% se sintió más insegura en los cajeros automáticos de vía pública.

Un dato relevante es que el 69.5% de los encuestados vieron como principal problema alrededor de sus viviendas el consumo de alcohol en vía pública, seguido de consumo de drogas, robos y venta de drogas, además de riñas.

Al cuestionarles sobre las propuestas para mejorar la situación, refirieron que el alumbrado público es la principal necesidad, además de espacios de esparcimiento como parques y jardines.

La encuesta fue realizada durante los meses de marzo y abril del año pasado entre personas de 18 años o más, residentes de Querétaro.