QUERÉTARO, Qro., 22 de septiembre de 2019.- En proceso se encuentra la puesta en operación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el estado de Querétaro, la cual está especializada en combatir actos de corrupción  vinculados a los delitos de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y robo de hidrocarburos.  

Esto luego de que en julio pasado el Gobierno Estatal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SCHP firmaron un convenio que busca intercambiar información y documentos. 

El secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba, informó que todavía están por tener listas algunas definiciones normativas para poner en funcionamiento dicha Unidad. 

Garantizó que el gobierno del estado pondrá a disposición de la federación las bases de datos con las que cuenta para combatir actos de corrupción relacionados con los delitos anteriormente mencionados.

Adelantó que esta área no pertenecerá a la Secretaría de Planeación y Finanzas, sino a un órgano autónomo que aún está por elegirse. 

Alcocer Gamba, sostuvo que aunque todavía no entra en operación la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en Querétaro, implícitamente ya se lleva a cabo el intercambio de información con la federación.