MÉXICO, 1 de julio 2020.- Según los datos de la última versión de la Encuesta Nacional de la Dinámica
Demográfica del (INEGI), en México residen aproximadamente más de 125 millones de personas, de las cuales 51.1% son mujeres y 48.9% son hombres.
Tomando estas cifras en consideración, en el país se cuenta ya en promedio con 112 millones de teléfonos inteligentes (smartphones) en manos de mexicanos, número que crece a diario y a gran escala.

Y no necesariamente se trata de equipos baratos o de gama baja, sino de teléfonos de más de 6 o 7,000 pesos. De hecho, seis de cada diez de estos equipos, son ya de gama alta y media, por la conciencia de los consumidores de contar con las mejores capacidades de procesador, memoria, captura de imagen, etcétera, para lo cual hacen un marcado esfuerzo financiero y, con ello siguen elevando su calidad.

Así lo señala el reporte ‘Ecosistema Competitivo de Smartphones’, de los primeros tres meses de este año que elabora la firma The CIU, en el que registra el dinamismo y la configuración del mercado de dispositivos. 

El informe detalla que al primer trimestre de 2020 (1T20) se contabilizaron 123.8 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales 90.5% corresponden a smartphones.

En términos de oferta, se registra un creciente balance de marcas y modelos que año con año ocupan las vitrinas no sólo de las tiendas de los operadores, sino también de las tiendas de autoservicio, departamentales y conveniencia. Además de que, en tiempos de pandemia, también se exhiben en los escaparates digitales de las plataformas de venta por Internet.

Como un simple ejercicio de memoria, cabe recordar que poco más de una década atrás, en 2009, dos fabricantes contabilizaban 70.6% del total de smartphones en el país, mientras que el restante se disputaba entre menos de 10 fabricantes.