![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/07/Covid-19-pruebas-1160x700-1-107x70.jpg)
Registra Querétaro 2 pacientes con Covid 19 y un fallecido
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de febrero de 2025.- El reciente caso de Mateo, menor de 12 años víctima de agresión física y asesinato en Guanajuato, ha recordado la alarmante situación del abuso sexual infantil en México.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este país ocupa el primer lugar mundial en incidencia de este atroz delito contra niñas y niños.
Estadísticas revelan que solo el 20 por ciento de los casos de abuso y violación contra menores son denunciados, mientras que el 80 por ciento de las víctimas calla por miedo o coerción.
En los denunciados, el 75 por ciento se descubre accidentalmente y 20 por ciento de los afectados se retracta después de reportarlo; además, la mayoría de los abusos ocurren en el círculo de confianza de los menores, y las víctimas suelen tener entre cinco y 10 años de edad.
Los agresores emplean tácticas como el chantaje emocional, la extorsión o amenazas para mantener el silencio de los niños.
Especialistas en derechos de la infancia enfatizan que la prevención del abuso sexual infantil debe basarse en la educación y la comunicación.
La nota completa en Quadratín SLP