CIUDAD DE MÉXICO., 8 de marzo de 2021.- En el país, 18 entidades están bajo la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y en 610 municipios se han reforzado medidas para a la atención inmediata de casos de agresiones contra mujeres.

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís refirió que de las 425 medidas recomendadas a las entidades federativas para la atención y prevención de la violencia de género solo el 10 por ciento se han cumplido.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria federal informó que en el 75 por ciento de las muertes violentas de mujeres el perpetrador está ubicado en el entorno cercano de la víctima como su pareja, familiar o vecino.

«Para prevenir los feminicidios necesitamos que las autoridades, Fiscalías y el sector Salud nos indiquen cuando una mujer ha acudido a pedir apoyo o a levantar una denuncia porque intentaron matarla, le echaron ácido etc, porque una tarjeta abierta como tentativa de homicidio se puede atender», recalcó.

Fabiola Alanís informó que de los 610 módulos recomendados de atención de primer nivel en municipios con alerta de género solo operan 108 para brindar atención médica y sicológica.