Indicador Político
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2018.- Al presentar un informe de avances y retos que han tenido la Reforma Educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que el trabajo infantil es persistente ante un país con desigualdad y representa una de las causas importantes de la asistencia a las escuelas.
Aunque el abandono escolar ha disminuido en la última década, la mayor deserción ocurre en la Educación Media Superior, donde el 15 por ciento de los alumnos inscritos en 2015 no se matricularon en 2016.
En números absolutos, cerca de 1.1 millones de alumnos abandonaron la escuela en el ciclo escolar 2015-2016, de los cuales 770 mil fueron de nivel Media Superior.
En el informe que detalla el estado que guarda la educación obligatoria en México, precisa que entre las entidades con menor tasa de asistencia escolar se ubican, en Primaria: Chihuahua, Chiapas y Oaxaca; en Secundaria: Chiapas y Michoacán; y en Media Superior: Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes y Durango.
De los grupos con mayores dificultades para asistir a clases son: aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, son pobres o vulnerables por ingresos o carencias, proceden de familias con jefes de hogar con un bajo nivel educativo, son hablantes de una lengua indígena, viven en localidades pequeñas o con algo grado de marginación, o son niños y jóvenes que trabajan jornadas extensas.
Más información Aquí