QUERÉTARO, Qro., 13 de febrero 2017.- El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, Rafael Castillo, informó que a finales de febrero, y principios de marzo se iniciará el proceso de revisión de cuentas públicas de las administraciones locales que actualmente están vigentes, ya que durante la última revisión que se realizó se auditaron aún administraciones 2012-2015.

«Vamos a iniciar auditorías 2016. Una de las facultades que tiene el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, es el que nos va a permitir auditar en tiempo real, una vez que esté listo el marco estatal podremos revisar el 2017 hoy, claro de manera específica, puntual y cosas realmente importantes».

De acuerdo con el titular de la ESFE la revisión que se ha llevado a cabo de las cuentas públicas locales ha permitido que no se localicen irregularidades fuertes en los municipios, ni el estado de Querétaro, por lo que actualmente la entidad se encuentra colocada como uno de los estados con mejor fiscalización.

«El caso de Querétaro no me he cansado de decirlo, vale la pena recordarlo, Querétaro es uno de los estados que estamos mejor a nivel federal, gracias a Dios no hemos visto casos de ese tipo (compra de medicamentos de baja calidad) porque aquí las cosas se hacen bien por lo menos no se hacen tan mal como en otros estados».

En este sentido Rafael Castillo aseguro que para poder seguir con estas calificaciones Queretaro deberá modernizarse en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción donde los órganos de vigilancia y revisión de cuentas podrán fiscalizar la información en tiempo real.

Por ello exhorto a los diputados locales a realizar las reformas necesarias lo antes posible para poder tener las atribuciones de fiscalizar en tiempo real, con lo que se lograría verificar los temas de parquímetros, bicicletas y concesiones en tiempo real.