Operativo en San Miguelito consigue detención de 10 hombres
QUERÉTARO, Qro., Al ser menores de 14 años de edad, los dos agresores de Juanito, no podrán ser privados de la libertad por la Fiscalía ni vinculados a proceso, sólo judicializados y enfrentar en caso que se compruebe su participación, de la acusación del delito de lesiones dolosas.
En entrevista con este medio, informó la magistrada presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa, que la Fiscalía Especializada en Adolescentes ha solicitado las citación de los menores para que acudan en compañía de sus padres para el inicio del proceso judicial.
“Si el adolescente no cumple los 14 años, se le enjuicia y se le lleva un procedimiento, independientemente del delito que se trate no se le puede privar de la libertad (…), estos chicos son adolescentes menores de 14, y la fiscalía especializada en adolescentes ha solicitado ya los citaciones a la juez especializada en adolescentes ”.
Por ello, ya se les giró citatorio para que puedan presentar su declaratoria ante el Juez de la causa y con ello se inicie el juicio.
Sin embargo, previo al arranque de la vinculación, puede haber un acuerdo reparatorio con la víctima y sus padres.
Por el momento, dijo, está judicializado por lesiones dolosas.
“Lo cierto, es que en caso que haya una resolución de vinculación a proceso en libertad, por ejemplo sigan estudiando, vayan a cursos, no se acerquen a víctima, si son vecinos familiares, entre otros”.
De esta manera, el Tribunal Superior de Justicia, judicializó el caso de los menores que prendieron fuego a uno de sus compañeros, al interior de la Telesecundaria “Josefa Vergara” de la colonia El Salitre.